Nadie está a salvo: ataques de ransomware destacados en 2020
Nadie está a salvo: ataques de ransomware destacados en 2020
La seguridad de los datos nunca ha sido tan importante. Tras el grave impacto de la crisis sanitaria de 2020 en nuestra economía, varias empresas se han visto obligadas a adaptarse y a enfrentarse a nuevos retos, como los financieros y operativos, pero también al de luchar contra un número creciente de amenazas informáticas, como los programas de ransomware.
El ransomware no es algo nuevo, ya que los hackers llevan pidiendo rescates durante años. Sin embargo, últimamente ha tenido tal impacto que ha llegado a los principales medios de comunicación. Entre el caos del 2020 por las restricciones comerciales, las restricciones de viaje y los desafíos de adoptar el trabajo inteligente, el ransomware ha mantenido su reputación como una amenaza muy real. Numerosas organizaciones de alto perfil han sido víctimas u objetivos de ataques de ransomware.
Estos son algunos de los casos más “famosos” en los que los rescates han perturbado el bienestar de empresas de renombre:
Ransomware deja a Garmin fuera de juego
La empresa de tecnología de fitness Garmin fue víctima de un ciberataque en julio de 2020. Este ataque interrumpió los servicios en línea de la empresa, afectando a millones de usuarios. Los artículos ponibles, las aplicaciones, el sitio web y las funciones de atención al cliente de la empresa han estado fuera de línea durante unos cinco días. Incluso después de que el servicio se restaurara, los productos de la empresa siguieron teniendo problemas de sincronización y retrasos. Aunque al principio Garmin no quiso admitir que fue víctima del ransomware, más tarde lo confirmaron en una declaración oficial.
Los hackers detrás del ataque supuestamente exigieron 10 millones de dólares a cambio de desbloquear la encriptación de los datos. La empresa no ha dado ninguna información sobre cómo han superado esta crisis de seguridad.
El ransomware interrumpen los cruces de frontera en Argentina
En agosto, la agencia oficial de inmigración de Argentina sufrió un ataque de ransomware que detuvo temporalmente todos los cruces fronterizos.
El gobierno descubrió que sus sistemas informáticos se habían visto comprometidos después de recibir numerosas llamadas de los equipos técnicos de varios puntos de control. Pronto reconocieron que no era una situación normal y, tras una evaluación de la infraestructura, se cerraron las redes informáticas utilizadas por las oficinas de inmigración, así como los puestos de control. Esto provocó una suspensión temporal de los cruces fronterizos durante aproximadamente cuatro horas.
MAPFRE: sin seguro contra el ransomware
Más o menos a la vez, la famosa compañía de seguros española, MAPFRE, admitió también haber sido víctima del ransomware. A raíz de las quejas de los clientes en las redes sociales, la aseguradora declaró que prestaba sus servicios con normalidad, salvo en determinadas operaciones, para las que tuvo que recurrir a “procedimientos alternativos”, según lo establecido en el plan de continuidad de negocio de la empresa.
La empresa se disculpó oficialmente con sus clientes, aunque la actividad de la empresa no se detuvo por completo. Según la aseguradora, no se comprometieron los datos de los clientes.
Ransomware deslumbra al gigante óptico Luxottica
En septiembre, el mayor fabricante de artículos de óptica del mundo, Luxottica, confirmó también que había sufrido un ataque de ransomware. El ataque estaba dirigido a las oficinas italianas de la empresa y provocó la interrupción de las operaciones comerciales tanto en Italia como en China.
Los problemas se descubrieron por primera vez cuando los usuarios informaron de que varios sitios web pertenecientes a Ray-Ban, Sunglass Hut, LensCrafters, EyeMed y Pearle Vision no funcionaban. La empresa comentó que ningún dato de los clientes se había visto afectado por el incidente, pero que sus sistemas informáticos se habían visto afectados por el ataque.
Geox: zapatos que fueron hechos para caminar libremente
El fabricante italiano de calzado Geox es otra de las víctimas recientes del ransomware. En este caso, el objetivo de los atacantes fue el servidor de correo electrónico de la empresa, bloqueando todas las comunicaciones internas. Esto ha llevado posteriormente a que se detenga toda la producción. Ha afectado aún más a la logística y a las actividades de comercio electrónico. Parece que la empresa dejó de estar operativa por completo, incluso enviando a sus empleados a sus casas hasta que el problema se solucionase.
Estos son, por supuesto, solo unos pocos ejemplos de ataques de ransomware que nos han asustado durante el 2020. La lista es mayor, pero no sólo las grandes organizaciones son el blanco de los rescates. Todos somos víctimas potenciales, tanto las pequeñas como las grandes empresas.
¿Una vacuna para el ransomware?
La amenaza del ransomware ha venido para quedarse, y las pequeñas y medianas empresas deben poder garantizar la protección y la fácil recuperación de sus datos. Aunque es muy aconsejable adoptar medidas preventivas, dado que el ransomware evoluciona constantemente, no hay ninguna garantía de que esas medidas sean suficientes.
Los productos de Syneto se han diseñado teniendo en cuenta la protección de datos y la rápida recuperación ante desastres. ¿Cómo se aplica eso en esta situación? En una infraestructura Syneto, todos los datos pueden recuperarse desde un punto en el tiempo desde antes de que se produjera el ataque. Esto significa que tanto el tiempo de inactividad como la pérdida de datos son mínimos.
¿Le gustaría saber más sobre cómo puede ayudarle Syneto a preocuparse menos por los ataques de ransomware? ¡Puede programar una demostración gratuita y hablar con uno de nuestros profesionales!