Cuidado con el malware: el ransomware sigue siendo una amenaza durante la pandemia de 2020
Cuidado con el malware: el ransomware sigue siendo una amenaza durante la pandemia de 2020
El 2020 ha sido un año difícil para todos nosotros, tanto para las personas como para las empresas. Para las empresas, en particular, ha sido un año de desafíos y cambios. Numerosas organizaciones se han visto obligadas a adoptar el trabajo inteligente, a la vez que abordan sus amenazas de TI. Una de estas amenazas es el ransomware.
Protección de datos en 2020 y más allá
Para todas las organizaciones, los datos son un activo muy importante, que debe ser protegido. Las fugas de datos, el phishing, el malware, etc., son todavía amenazas muy reales.
Hemos hablado de amenazas informáticas como el ransomware anteriormente, y es que el 2020 lo ha sacado a relucir una vez más. Las empresas están recurriendo a un entorno de trabajo inteligente, se han explotado nuevas debilidades y se han desarrollado nuevas formas de ransomware.
A lo grande: ataques de ransomware notorios en 2020
Uno sabe que las amenazas son reales y preocupantes cuando se convierten en noticias en los medios de comunicación. El 2020 ha sido protagonista de numerosos casos de ataques de ransomware que se han informado y confirmado en varios medios de comunicación. Estos son algunos de los más famosos, que ocurrieron en la segunda mitad de este año:
- la empresa tecnológica de fitness, Garmin, fue víctima de un ciberataque en julio de 2020. Esto provocó que sus artículos ponibles, aplicaciones, sitio web y funciones de atención al cliente estuvieran inactivos durante unos cinco días. En un comunicado oficial, la empresa admitió que el ataque encriptó algunos de sus sistemas.
- En agosto, la agencia oficial de inmigración de Argentina sufrió un ataque de ransomware que detuvo temporalmente todos los cruces fronterizos.
- Alrededor de la misma época, la famosa compañía de seguros española, MAPFRE, también admitió ser víctima del ransomware.
- También en septiembre, la mayor empresa de gafas del mundo, Luxottica, con sede en Italia, confirmó que había sufrido un ataque de ransomware.
Y la lista continúa, con varias organizaciones de alto perfil que han admitido públicamente haber sido víctimas del ransomware. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los incidentes de ransomware son “famosos”…
No solo importan los “grandes”
No son solo las grandes organizaciones y el sector público los que sufren las amenazas de la TI. Según una encuesta llevada a cabo por el Instituto Ponemon, aproximadamente dos tercios de las PYMES del mundo están sufriendo ciberataques.
Las PYMES pueden ser más vulnerables a estos ataques, ya que por lo general no invierten tanto en la protección de datos y la ciberseguridad. Sin embargo, sus datos son igual de importantes, y el hecho de que se vean comprometidas podría tener consecuencias devastadoras para una empresa. Aquí algunas estadísticas relevantes:
- el 51 % de las PYMES admitió que habían sido golpeadas por el ransomware en el último año.
- Aproximadamente el 75 % de los ataques de ransomware logran encriptar los datos;
- el 56 % de las empresas cuyos datos son encriptados los recupera mediante copias de seguridad; el 26 % los recupera pagando el rescate;
- Pagar el rescate duplica el coste de lidiar con un ataque de ransomware, debido a los gastos adicionales del tiempo de inactividad;
Copias de seguridad y recuperación sencillas con Syneto
En Syneto, apreciamos lo importante que son los datos para todas las empresas, grandes y pequeñas. Nuestros productos y servicios se han diseñado con la seguridad de los datos en mente. Nuestros servicios de ciberseguridad ayudan a nuestros clientes a identificar las posibles debilidades de sus sistemas informáticos. Al mismo tiempo, nuestros productos les permiten recuperarse después de un evento negativo, como un ataque de ransomware.