8 razones para que las empresas adopten un modelo de trabajo inteligente
8 razones para que las empresas adopten un modelo de trabajo inteligente
El 2020 ha remodelado la metodología de trabajo de muchas empresas. Circunstancias imprevistas, ajenas al contenido tecnológico y comercial actuales, han obligado a las empresas de todo el mundo a replantearse y reestructurar su forma de trabajar.
El “trabajo inteligente” (o smart work), antes considerado por muchos solo una expresión de moda, se ha convertido ahora en un modelo de trabajo muy popular. Pero, ¿el trabajo inteligente es solo una solución a una situación actual o es más que eso? Este artículo examina los beneficios que ofrece este modelo de trabajo.
¿Qué es el trabajo inteligente?
Hemos hablado de este modelo de trabajo, de lo que es y lo que no es, en una entrada anterior del blog. A diferencia de un modelo de trabajo “tradicional”, el trabajo inteligente coloca a la persona en el centro de la organización. Las metas corporativas no se ignoran, pero se mezclan con los objetivos personales y profesionales.
Debido a su naturaleza remota, el trabajo inteligente da poder al trabajador individual, convirtiéndolo en el propietario de su labor, consciente de los resultados que deben lograrse, de la necesidad de trabajar en equipo, pero también siendo autónomo en la definición de los métodos y el calendario de las actividades.
¿Por qué adoptar el trabajo inteligente?
El trabajo inteligente no es un concepto nuevo. La tecnología ha hecho posible que la gente trabaje eficientemente desde cualquier parte del mundo. Las empresas de todo el mundo ya han adoptado el trabajo inteligente por los beneficios que ofrece.
8 razones por las que introducir el trabajo inteligente en cualquier empresa:
- un proceso de selección de personal más eficaz:al 75 % de los trabajadores les gustaría adoptar el trabajo inteligente.
- Menores costes: El trabajador medio de EE. UU. aceptaría una reducción salarial del 8 % a cambio la oportunidad de trabajar desde casa.
- Empleados más leales: dos de cada tres empleados dicen ser más leales a las empresas que ofrecen métodos de trabajo inteligentes.
- Más beneficios: Seis de cada diez empresas de todo el mundo informan que las políticas de trabajo inteligente han aumentado los beneficios.
- Se mantiene el pulso con los competidores: casi un tercio de los trabajadores británicos tienen un horario flexible.
- Trabajadores más productivos: tres de cada cuatro trabajadores creen que son más productivos fuera de la jornada laboral tradicional de 9 a 5.
- Seguir el ejemplo de las PYMES que han tenido éxito: dos de cada tres PYMES de Nueva Zelanda ofrecen métodos de trabajo inteligentes.
- Empleados más motivados: Según el 65 % de los gerentes, el trabajo inteligente ayuda a aumentar la motivación de los empleados.
(Fuentes: PowWowNow, Princeton University, Workplace Insight, Vodafone, Perkbox, Fuze, MYOB Technology, City & Guilds Group)
Los pros y los contras del trabajo inteligente
Aunque el trabajo inteligente ofrece numerosos beneficios a las empresas, no podemos negar que también plantea muchos riesgos. Antes de adoptar el trabajo inteligente, las empresas deben asegurarse de que están preparadas desde el punto de vista organizativo.
Además, desde la perspectiva de la TI, este modelo plantea muchas amenazas en relación con la protección y la seguridad de los datos. Para saber más acerca de cómo manejar estos riesgos, puede descargar nuestro libro electrónico gratuito.
[popup_trigger id=”27886″ tag=”HSB-2000 datasheet” classes=”btn btn-hollow”][/popup_trigger]
Si ha disfrutado de nuestro libro electrónico, pero desea ampliar sus conocimientos aún más, le ofrecemos un amplio curso de formación sobre cómo superar los retos de seguridad del trabajo inteligente, en nuestra plataforma de aprendizaje.